Cristo Románico

MUSEOS DE LA ZONA DE PINARES

Publicado el lunes, 09 de mayo de 2011

MUSEOS DE LA ZONA DE PINARES

Publicado hace tres días un resumen sobre el Museo de Instrumentos Musicales existente en Silos, leemos en el periódico semanal "La Voz de Pinares" cómo Palacios de la Sierra apuesta por crear una red comarcal de Museos. Feliz coincidencia que nos obliga a apuntarnos a la idea ambiciosa formulada por el alcalde de este hermoso pueblo, Julio Murguía, durante la inauguración del nuevo Centro de Interpretaciones de las Necrópolis.
Aunque Silos pudiera no pertenecer a la zona llamada de "Pinares", nuestra localidad silense es como la entrada occidental de esa región pinariega, generosa en riquezas naturales no sólo arbóreas, sino también orgánicas y ambientales. Queremos visitar pronto las famosas Necrópolis y su recién inaugurado Centro de interpretación.
Por ello desde aquí la Asociación de Amigos de Silos (AAS) se une a esta iniciativa palanciana y solicita de los alcaldes de la zona su beneplácito para incluir el Museo de Instrumentos Musicales de Silos en el itinerario conjunto, sin distorsionar para nada la idea inicial que comprende a la zona de Pinares y comarca de Salas de los Infantes.
En cualquier caso debemos reconocer que la unión hace la fuerza y que por parte de la AAS la voluntad es de sumar, añadir y colaborar al esfuerzo y dedicación que cada Museo haga por esta causa común. Son Museos complementarios unos de otros, donde la diversidad y belleza de cada uno son los mejores factores de publicidad y conocimiento conjunto y detallado. Son porciones de nuestra riqueza natural.
Desde el Monacato y la música de Silos hasta los dinosaurios de Salas, las Necrópolis de Palacios y las ferrerías de Barbadillo de los Herreros; desde allí al Museo etnográfico de la Carretería de Vilviestre del Pinar, visitando la Casa de la Madera en Revenga, el Museo de arte sacro en Quintanar de la Sierra y el árbol fósil de Hacinas hasta llegar al Museo del Aula del bosque del Amogable y el otro Museo del Bosque ya en Vinuesa, donde se engloba la estimulante historia de la zona de Pinares, etc., etc. En un sentido o en otro, la ruta no ofrece dificultades.
¿Hay una agenda cultural más apasionante que ésta? Sea un fin de semana o unos días de vacaciones, este itinerario de Museos es a la vez una tentación cultural y una superación personal de nuestra inquietud humana. En la época presente del "conocimiento" no podemos vivir de espaldas a una realidad pletórica de conocimientos y saberes, que necesariamente enriquece y engrandece nuestra personalidad. Es el saber y el ser frente al tener y poseer, que tanto nos apasiona y esclaviza.
En estos Museos de Pinares encontraremos los Sonidos, los Animales, los Árboles, los Montes, los Fósiles, las Sepulturas, los Hierros, la Música de nuestra tierra, ya que lo tenemos todo al alcance de la mano. Pocas zonas de nuestra geografía castellano-burgalesa pueden ofrecer tanta riqueza natural en tan poco espacio de naturaleza.
Juan CAMPO PAMPLIEGA

« SILOS Y EL VALLE DE LOS CAÍDOS CONFERENCIA: Silos y sus ilustres visitantes desde la Restauración de 1880 hasta mediados del siglo XX »