Cristo Románico

Septiembre musical

El objetivo de la Asociación en 1997 fue dinamizar la oferta cultural -más bien escasa, al margen de la generada por la iniciativa de la Abadía Benedictina- y organizó la primera edición del "Septiembre Musical en Santo Domingo de Silos". La elección de septiembre fue por ser un mes en que no hay demasiada oferta cultural de calidad.

El objetivo de nuestra Asociación ha seguido siendo ofrecer a socios, vecinos de la villa de Silos, y cuantos visitantes se acerquen a Santo Domingo de Silos, un ciclo de conciertos que sea un referente en la agenda cultural burgalesa.

LA SALA

Desde los inicios hasta el año 2006 los conciertos se celebraron en la antigua iglesia del convento de San Francisco, que data de mediados del s. XVIII, dada su magnífica acústica. La rehabilitación de convento mediante una Escuela Taller se detuvo en 1996 y las obras se ralentizaron, si bien se abordaron obras complementarias. No obstante, se disponía de un edificio cuyas cubiertas estaban terminadas y toda la carpintería exterior instalada, con lo que se evita el deterioro del trabajo ya realizado.

La reanudación de las obras para rehabilitar todo ese complejo obligó a buscar un nuevo emplazamiento. El elegido fue la iglesia parroquial de San Pedro, gracias a la buena disposición de su párroco y de la propia Abadía.

Ofrecía como gran ventaja su céntrica localización en la Plaza Mayor de la villa silense, lo que significaba facilitar el acceso a las vecinos más mayores como posibilitar que los visitantes también pudieran disfrutar de ellos.

Este templo de San Pedro es citado en vida del abad Domingo -antes de 1073 en que falleció- y en 1135 en el fuero que otorga Alfonso VII a los vecinos de la villa. En 1295 se inició una reforma, de todo aquello el edificio actual sólo conserva unos canecillos reaprovechados en las cornisas de los ábsides. De comienzos del siglo XIII data la capilla absidal de Nuestra Señora del Mercado, su retablo actual es el resultado de una modificación churrigueresca de la primera mitad del s. XVIII partiendo del antiguo retablo de 1630. El ábside central es plenamente gótico (s. XIII), con una planta rectangular muy profunda. La capilla del evangelio es la más moderna y tiene planta pentagonal.

Por tanto, podemos decir que la iglesia de San Pedro evidencia un largo proceso constructivo por las dificultades económicas de la parroquia. De finales del siglo XVI data la reforma definitiva que sustituyó las naves góticas por otras de nueva planta, siguiendo las trazas de Miguel de Solarana, el recrecimiento de los muros laterales y la erección de grandes columnas cilíndricas que sustentan el artesonado. Es pues, un templo de planta de salón con tres naves a la misma altura.