Columnas

La Asociación Amigos de Silos

La Asociación Amigos de Silos se constituyó el 20 de enero de 1989. El título que lleva expresa bien la idea que presidió su creación, como es el afecto que liga a sus miembros a este lugar donde se asienta el histórico monasterio de Santo Domingo de Silos.

Es una Asociación sin ánimo de lucro, con marcado carácter cultural, social e intelectual. Sin adscripción a ningún partido o ideología política. El ámbito de actuación es, preferentemente, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con extensiones a España y la Unión Europea.

Los Amigos de Silos valoran y estiman al Monasterio con sus monjes y todo lo que Silos representa, aunque sin implicación alguna religiosa. Es una entidad de amigos que, coincidiendo con el aprecio de la humanidad y de la religiosidad que representa la tradición benedictina, tal como es interpretada por la comunidad silense, se propone realizar proyectos humanitarios, sociales o culturales en consonancia con esa inspiración.

La Comunidad Benedictina, que es la que se convierte en receptora, emisora y distribuidora de afectos. Es el punto de referencia permanente, que aglutina ideas y proyectos.

Inspirados en el bajorrelieve de los Discípulos de Emaús, del claustro silense, estas líneas constituyen el lema de la Asociación

Pies que caminan juntos, corazones que sienten juntos y juntos viven lo que Silos es y significa

La Asociación Amigos de Silos forma parte de la Fundación Silos, constituida en diciembre de 2003, la cual ha nacido con la intención no sólo de potenciar y difundir los valores benedictinos en general, junto con la promoción del patrimonio, sino también como foro de pensamiento y diálogo intercultural. Objetivo prioritario de la Fundación ha sido concluir la restauración del Convento de San Francisco, afortunadamente terminado. Se inauguró el día 7 de noviembre de 2009.

Actualmente en funcionamiento, es un centro de actividades con hospedería, salones equipados con las nuevas tecnologías de la Información para poder celebrarse allí congresos, encuentros de grupos, etc.; biblioteca; un espacio, la antigua iglesia, para exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades. Además contiene una exposición permanente sobre el monacato en el mundo.

Precisamente, fueron las ruinas de este convento, levantado extramuros de la villa, uno de los fines que originariamente tuvo la Asociación, en donde se empezó a materializar la fuerte voluntad de los Amigos de Silos por impulsar su restauración.

Los actuales edificios del convento de San Francisco datan de mediados del siglo XVIII, si bien quedan vestigios de su fundación en el silgo XIII. En el siglo XIX, al igual que tantos otros conventos, el de San Francisco fue abandonado. La desamortización de Mendizábal, en 1834, afectó de forma fundamental a la iglesia, produciéndose su desmantelamiento.

Otra intervención destacada en pro de la recuperación del patrimonio fue la rehabilitación de la llamada "Casa Cárcel", una casona que se encuentra en la calle de Las Condesas, 14, en pleno corazón de la centenaria Villa silense. En su interior se ha instalado un Museo de Instrumentos Musicales con el título: "Sonidos de la Tierra", donde se pueden contemplar instrumentos cedidos procedentes de diversas colecciones: Joaquín Díaz, Luis Delgado, Cuco Pérez, Carlos Blanco Fadol y Comunidad Benedictina.

Desde el punto de vista cultural, podemos citar que durante dos años se organizó el concurso de fotografía "Triángulo del Arlanza", en el que colaboraron los ayuntamientos de Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

Otra iniciativa cultural fue la organización, en 1996, de la primera edición del "Septiembre Musical" con el fin de dinamizar este aspecto ante la más bien escasa oferta que existía. Es un ciclo de tres conciertos que, durante el mes de septiembre, tienen lugar en sábado.

Con motivo de la asamblea anual de la Asociación se organiza, desde 1995, un concierto que suele celebrarse en el convento de San Francisco. El primero de ellos fue un recital ofrecido por Ignacio Yepes e Ismael Barambio, como homenaje a Narciso Yepes.

Los socios reciben la revista "Glosas Silenses", editada por la Abadía Benedictina. Es el órgano de expresión de los Amigos de Silos y de los Oblatos Seglares del Monasterio.

La Asociación también está integrada en el Centro de Iniciativas Turísticas de Santo Domingo de Silos y sus aldeas, desde el que se busca el desarrollo armónico del potencial turístico de su entorno.

RELACIÓN DE PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN

Ismael Fernández de la Cuesta (Primer Presidente elegido en la constitución de la Asociación (20-I-1989)

José María Michavila Núñez (1992-1994)

Francisco Azúa García (1994-1995)