Cristo Románico

Lema

Pies que caminan juntos.  Corazones que sienten juntos y juntos viven lo que Silos es y significa.






Concluye la XIII edición del “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos

Publicado el miércoles, 16 de septiembre de 2009

FOTO

El concierto será ofrecido por la Coral de Cámara de Burgos, que dirige Ángel Portal.

El Septiembre Musical de Silos llega a su término en la edición de 2009 con la actuación de la Coral de Cámara de Burgos. Con este tercer concierto, la Asociación Amigos de Silos cierra el ciclo que ha venido desarrollándose -a las 19 horas- los sábados precedentes en el recientemente restaurado convento de San Francisco, sede de la Fundación Silos.

Sábado día 19: Coral de Cámara de Burgos

La Coral de Cámara de Burgos ofreció su primer concierto al público burgalés en la Navidad de 1991. Desde entonces, su buen hacer ha impregnado de calidad y originalidad el panorama coral burgalés. Ha dado numerosos conciertos por España, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Andorra, República Checa y recientemente en Estambul.

Su dedicación por acercar la música al mundo infantil y juvenil se ha hecho patente a través de la cuidada selección de su repertorio y de las audiciones didácticas que realiza anualmente. Además en numerosas ocasiones ha colaborado en conciertos con corales infantiles y juveniles.

Obras como "La Misión", "El mundo de Disney","Sonrisas y Lágrimas", "Música para un santuario" o "El hombre armado. Una misa por la paz" ha hecho vibrar a todos los públicos que han asistido a sus conciertos, sin olvidar su sensibilidad para interpretar numerosas obras sacras como el Réquiem de Fauré, Misa en sol de Schubert, Misa de Orbán...

Sus componentes son en su mayoría profesores especialistas en educación musical de primaria y secundaria.

Ángel Portal, director de la Coral, es profesor de educación musical y está en posesión del título profesional de violín. Es además quien arregla, armoniza y orquesta todas las obras.

NOTAS AL PROGRAMA DEL HOMBRE ARMADO

¿Debe temerse al hombre armado?

El origen de esta melodía es objeto de más de una teoría, entre otras, la de ser una canción popular francesa de taberna y, sobre la cual, muchos compositores de mediados y finales del Renacimiento compusieron sus misas.

Karl Jenkins (Gales 1944) mantiene esta tradición, de alrededor de seiscientos años, al componer para las celebraciones del nuevo milenio "The Armed Man. A mass for peace". En esta composición, el autor incluye partes de la misa latina que combina con la melodía de" L´Homme armé" en su primer y último movimiento.

En su obra, se inspira en fuentes musicales , culturales e históricas de diversos orígenes y toma para sus textos palabras de la Biblia, el Mahabhàrata y una oración musulmana, así como de un superviviente de Hiroshima o de escritores como Kipling, J. Swift y Tension.

Jenkins recrea un mundo sonoro lleno de emoción capaz de expresar el horror, el sufrimiento de la guerra y el deseo de paz.

PROGRAMA:

Director: Ángel Portal Segura

Adaptación de textos: Jesús Moraza y Chelo Martínez

Narradores: Jacinto Álvarez, Luis Conde, Chelo Martínez, Francisco Sáez, Jeremy Webb

Colaboración especial: Diego Martínez Pascual

  • L'Homme Armé
  • Call to prayers
  • Kyrie
  • Save me from Bloody Men
  • Sanctus
  • Hymn Before action
  • Charge!
  • Agnus Dei
  • Benedictus
  • Better is peace
  • Gos shall wipe away all tears (Praise the lord)

Recordar que esta iniciativa cultural la comenzó Amigos de Silos en 1997 con el objetivo de dinamizar la oferta cultural en la villa silense.

Desde entonces han sido más de una treintena los conciertos que se han ofrecido principalmente en el antiguo convento de San Francisco, en los que han predominado la música instrumental de solistas, dúos o quintetos frente a la vocal, si bien también han tenido su espacio barítonos sopranos o alguna coral.

Fue en marzo de 1990 cuando la Asociación se acogió al programa de Casas de Oficio (impulsado por el INEM) y creó una Escuela Taller -con el apoyo de la Comunidad Benedictina- para la rehabilitación del convento de San Francisco los trabajos se desarrollaron a distintos ritmos según las vicisitudes de cada momento.

La última etapa ha sido de la mano de la Fundación Silos -en la que también está integrada nuestra Asociación- y ha permitido concluir las obras del edificio para albergar una exposición virtual sobre la historia del monacato en occidente. Esto se engloba en el objetivo genérico de que San Francisco sea un lugar de pensamiento y diálogo intercultural.

En la actualidad se está a la espera de que concluyan unas obras de urbanización del exterior para realizar la inauguración oficial. Reseñar el esfuerzo realizado por la Fundación Silos para hacer posible dichas obras y la celebración de los conciertos.

Destacar que la Asociación Amigos de Silos puede ofrecer estos conciertos gracias a la colaboración y patrocinio que desde sus inicios han prestado la Comunidad Benedictina, el Diario de Burgos y Caja Burgos; a los que posteriormente se unió la Fundación Silos.

  1. Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
  2. Fundación Guerrero
  3. Diario de Burgos
  4. Caja de Burgos
  5. Inmo lider
  6. Fundación Silos

Por último, mencionar que la actividad de la Asociación Amigos de Silos abarca un Museo de Instrumentos Musicales que bajo el título "Los sonidos del mundo", fue inaugurado el año 2000. En él pueden admirarse piezas cedidas por importantes coleccionistas y musicólogos de la talla de Joaquín Díaz, Luis Delgado, Cuco Pérez o Carlos Blanco Fadol. Este museo se localiza en la calle de Las Condesas, en la llamada Casa Cárcel.

 


« Comienza la XIII edición del “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos Un dúo de guitarra protagonizará el segundo concierto del “Septiembre Musical” silense »


Asociación Amigos de Silos
C/ Santo Domingo, 1 – Monasterio de Santo Domingo de Silos
09610 · Burgos · España
info@asociacionamigosdesilos.es


Suscripción boletín email