Columnas

Un dúo de guitarra protagonizará el segundo concierto del “Septiembre Musical” silense

Publicado el lunes, 22 de marzo de 2010

Este ciclo, organizado por la Asociación Amigos de Silos, alcanza su decimotercera edición y concluirá el sábado 19

Tras la brillante actuación del quinteto de viento InNova Ensemble del pasado sábado, los guitarristas Jorge Arguiriadis y Gwenn Lennon actuarán el próximo día 12 -a las 19 horas- en el segundo concierto que conforma el Septiembre Musical organizado por la Asociación Amigos de Silos. El marco volverá a ser el antiguo convento de San Francisco, para lo que la Fundación Silos se ha esforzado en compatibilizar las obras de urbanización y el acceso a este espacio.

Los datos de los concertistas y el programa que interpretarán son los siguientes:

Sábado día 12: Dúo de guitarra: Jorge Arguiriadis y Gwenn Lennon

JORGE ARGUIRIADIS (Guitarra clásica). Nacido en Grecia el 1973. Inicia y termina sus estudios en el Conservatorio Macedonico de Grecia y el Conservatorio Liceo de Barcelona bajo la tutela de los maestros Fotis Baxes, José Tomas y Jaume Torrent obteniendo el Título Superior con las más altas calificaciones y premio de honor. Al mismo tiempo recibe master clases de maestros de la talla de David Russell, Carles Trepat, Marco Socías, Zoran Dukic, Hubert Kapell.

Participa en prestigiosos concursos internacionales y cuenta con los siguientes premios: IV Certamen de guitarra Julián Arcas, Premio especial a la interpretación de la música contemporánea, I Certamen de guitarra Antonio Aparicio, 2º premio, V Convocatoria de Músicos Jóvenes de Barcelona, primer premio, 4º Concurso Europeo de Creta(Grecia), 2º premio.

En su trayectoria profesional actúa como solista y en formaciones de música de cámara y orquestales en numerosos festivales entre los cuales se pueden mencionar los festivales de Música Antigua de Toscana (Italia), de Música Contemporánea de Niza (Francia), el de San Demetrio de Tesalónica (Grecia), el de Serenates d´Estiu de Mallorca (España), el "Nous Repertoris" de Barcelona (España) y el de Maresme (España), entre otros; y ha inaugurado el festival "Guitarra al Claustre" (2005 y 2006) en el Monasterio de Sant Cugat (Barcelona), con excelente critica.

También, compagina su actividad concertística con la docencia formando parte del profesorado de Tecla Sala-Departamento del Conservatorio de Liceo de Barcelona y estando invitado a impartir clases magistrales por la Universidad de Bologna (Italia) y el Conservatorio Atheaneum (Grecia).

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Jacques Loussier, el Cuarteto Enescu y la orquesta "Academy of Saint Martín in the Fields" entre muchos otros.

Prestigiosos compositores como Jaume Torrent ,Demetrio Svidridis y Ferran Cruixent le han dedicado música que fue estrenada con gran éxito. Los últimos estrenos fueron de la innovadora obra para guitarra y cuarteto de cuerda "Universos Paral.lels" de Ferran Cruixent, dedicada a él.

Ha recogido elogios como: "...su virtuosismo y pasión en la música española me dejaron encantado..." Phillip Entremont, director de orquesta y pianista. "...mi discípulo y amigo Yorgos proporciona una dimensión dramática fruto de su pasión en la interpretación... "Jaume Torrent, Guitarrista y Compositor. "...su interpretación de la Chacona de Bach me ha impactado..." Demetrio Atanasiadis, Director del Conservatorio Nacional de Grecia.

GWENN LENNON. Después de un primer premio obtenido en 1997 en el Conservatorio de St Brieuc, Gwenn Lennon estudia con el maestro Alberto Ponce en el Conservatorio de La Courneuve y obtiene calificación excelente.

Todavía bajo la tutela del Maestro Alberto Ponce, se perfecciona en la Escuela Normal de Música de Paris donde obtiene el diploma superior de ejecución en 2002. El mismo año, paralelamente a sus estudios instrumentales y sus conciertos, obtiene el diploma de estado (DE) cursando estudios en el Cefedem (escuela de pedagogía).

Perfecciona sus conocimientos y habilidad interpretativa en clases magistrales con maestros de la talla de Alberto Ponce, José Luis Rodrigo, Javier Hinojosa y Jorge Cardoso. Forma parte del Dúo Latitude y desde el 2000 ofrece conciertos en prestigiosos festivales en Francia, España, Marruecos, Argelia y Argentina donde obtiene excelentes criticas.

Participa en concursos internacionales y cuenta con los siguientes premios:

1998 Concurso internacional de Locquémeau, Francia, nivel superior, segundo premio
1995 Concurso internacional de Locquémeau, Francia, nivel medio, segundo premio
1994 Concurso de l'U.F.A.M., Francia, primer premio
1994 Finalista en dúo de guitarras del concurso de las "Jeunesses Musicales de France´´
1991 Concurso internacional de Arthez, Francia, primer premio
1990 Concurso internacional de Arthez, Francia, segundo premio

Actualmente es profesora de guitarra en el Conservatorio de St Malo.

Recientemente ha creado el Festival "AIRES DE IBERIA" celebrado en el Auditorio "Maria Callas" de la ciudad de Atenas colaborando con la Embajada Española en Grecia con el objetivo de la promoción de la música española donde lleva a cabo la labor de director artístico e interprete.

PROGRAMA:

Primera parte: Jorge Arguiriadis (guitarra sola)

Suite Mística... Vicente Asensio
Dipso
Getsemani
Pentecostés

Invocación y Danza... Joaquín Rodrigo
Capricho árabe... Francisco Tárrega
Recuerdos de la Alhambra

Segunda parte: Dúo de guitarras

Danza del Molinero... Manuel de Falla
Danza del Fuego Fatuo
Danza del Corregidor
Danza de la Vida Breve

Este ciclo comenzó su andadura en 1997 de la mano de la Asociación Amigos de Silos y el apoyo de la Abadía Benedictina, con el fin de dinamizar la oferta cultural de la villa silense. El escenario fue el antiguo convento de San Francisco que ha acogido en estos años casi una treintena de conciertos, pero que en las dos últimas ediciones tuvo que desplazarse a la iglesia parroquial de San Pedro al retomarse los trabajos de recuperación del convento.
Recordar que fue en marzo de 1990 cuando la Asociación, con el apoyo de la Abadía y el INEM -impulsor del programa de Casas de Oficios-, constituyó una Escuela Taller para la recuperación del antiguo edificio monacal fundado hacia 1300, en un lugar donde existía ya en el siglo X una ermita denominada de Santa María del Paraíso. La desamortización de Mendizábal, 1836, le afectó de forma fundamental al tener que desocuparlo los frailes franciscanos y pasar a manos privadas.

La Escuela Taller fue cumpliendo objetivos durante seis años en los que pasaron más de doscientos jóvenes que adquirieron una titulación escolar mínima y aprendieron un oficio que les permitiera acceder al mercado de trabajo. La falta de jóvenes en la comarca avocó al cierre de la misma y la rehabilitación se ralentizó hasta que en el año 2002 la Fundación Silos asumió la terminación del proyecto para su conversión en un foro de pensamiento y diálogo intercultural. Ahora sólo resta concluir las obras de urbanización exterior que se vienen realizando desde hace unas semanas.

Destacar que la Asociación Amigos de Silos puede ofrecer estos conciertos gracias a la colaboración y patrocinio que desde sus inicios han prestado la Comunidad Benedictina, el Diario de Burgos y Caja Burgos; a los que posteriormente se unió la Fundación Silos.

1. Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
  2. Fundación Guerrero
  3. Diario de Burgos
  4. Caja de Burgos
  5. Inmo lider
  6. Fundación Silos

Por último, significar que la Asociación Amigos de Silos abrió en el año 2000 un Museo de Instrumentos Musicales bajo el título "Los sonidos del mundo", en que reúne piezas cedidas por afamados coleccionistas y musicólogos como Joaquín Díaz, Luis Delgado, Cuco Pérez o Carlos Blanco Fadol. Este museo se localiza en la calle de Las Condesas, en la llamada Casa Cárcel.

« Concluye la XIII edición del “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos Conoce el Museo de los Instrumentos »