Santo Domingo de Silos

Lema

Pies que caminan juntos.  Corazones que sienten juntos y juntos viven lo que Silos es y significa.






El guitarrista Javier Moya actuará en Santo Domingo de Silos el 22 de mayo

El concierto está organizado por la Asociación Amigos de Silos con motivo de su asamblea anual de socios.

Como viene siendo habitual, coincidiendo con la reunión anual de socios, la Asociación Amigos de Silos ha organizado, un concierto que este año ofrecerá el guitarrista valenciano Javier Moya. Tendrá como escenario la antigua iglesia del convento de San Francisco, dará comienzo a las 18 horas y cuenta con el patrocinio del Banco de Santander y la colaboración de la Abadía Benedictina y de la Fundación Silos.

Nacido en Torelló, inicia en Valencia su carrera de guitarrista con E. Perona, para continuarla posteriormente con J. Pechuán en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Título de Profesor de Guitarra. Acaba sus estudios superiores bajo la dirección del catedrático A. Galindo.

En 1993 compuso la canción que obtuvo el segundo premio en el Concurso de Canciones Vocacionales. Desde entonces ha registrado varias obras para guitarra y diferentes canciones, obteniendo todas la calificación jurídica favorable. También ha compuesto sintonías para radio y ha musicado poemas.

Nominado para los Premios Max de Artes Escénicas en varias ediciones, y que finalmente obtuvo en 2007. Ha actuado como solista con distintas sociedades musicales y orquestales.

Ha impartido ponencias y cursos didáctico-pedagógicos sobre la enseñanza de la música en la escuela. Como profesor de guitarra ha dado clases en la Academia Divisi.

Ha versionado, adaptado, arreglado y trascrito para guitarra obras de J.S. Bach, N. Piovani. Lennon/Mc. Cartney, M. Oldfield, T. Jones y V. Morais entre otros. 

En mayo del 2001, toca en el Palau de la música de Valencia en el 2o Premio Nacional ACCEMIP, acompañando a la flautista Elia Muñoz, que obtiene el primer premio por unanimidad del jurado.

Actualmente ejerce como Maestro Especialista en Educación Musical y Musicoterapeuta,  título que obtuvo con uno de los primeros proyectos a nivel nacional aplicado en Centro Penitenciario y pionero en la C. Valenciana.

Ha dado audiciones pedagógicas y conciertos en numerosas ciudades de España y en Marruecos.

En abril de 2010 su amigo el guitarrista Jorge Orozco (galardonado y reconocido a nivel mundial), estrena en el Palau de la Música de Valencia su obra “Tótem”, obteniendo un enorme éxito a todos los niveles. Toca en concierto con la guitarra “Cecilia” del prestigioso luthier valenciano R. Sanchis Carpio. 
 
Javier Moya ofrecerá un repertorio con obras de Narváez, Tárrega, Albéniz y Torralba, entre otros.
 
Recordar que el convento de San Francisco fue inaugurado el pasado noviembre y en la actualidad es la sede de la Fundación Silos. Este espacio cuenta con una hospedería mixta, salas de reuniones, exposiciones y conferencias para la celebración de seminarios. Alberga una exposición virtual sobre la historia del monacato con paneles informativos, vídeos y maquetas ocupando una superficie de 850 metros cuadrados. Además de la antigua iglesia, que es utilizable como sala de conciertos o exposiciones temporales.

El convento de San Francisco se remonta a mediados del siglo XIII, cuando fue levantado en un lugar donde existía ya en el siglo X una ermita denominada Santa María del Paraíso. En el siglo XVIII los franciscanos hacen diversas reformas en el edificio para hacerlo más habitable y que son los restos que se contemplan en la actualidad.

En el siglo XIX el convento de San Francisco es abandonado. La desamortización de Mendizábal, afectó de forma fundamental y los franciscanos se vieron obligados a desocupar su edificio, pasando a manos particulares. El desmantelamiento fue tal que es el gran causante de su destrucción al usarlo como cantera.

Ya a principios del siglo pasado la Abadía adquirió parte del solar y el edificio. En la última década del siglo XX la Escuela Taller de Silos abre sus puertas para rehabilitar el convento hasta 1996. En diciembre de 2002 la Fundación Silos asume la terminación del proyecto, lo que se logró en el año 2009 recobrando el esplendor que los avatares de la historia le fueron arrebatando.

Documento adjunto:: fi135Nota concierto mayo 2010.pdf


« CONGRATULACIÓN.Concesión de la Cruz de oro de Honor de la comunidad de Madrid al profesor Hugo Liaño Cartel concierto mayo 2010 »


Asociación Amigos de Silos
C/ Santo Domingo, 1 – Monasterio de Santo Domingo de Silos
09610 · Burgos · España
info@asociacionamigosdesilos.es


Suscripción boletín email