Libro

Lema

Pies que caminan juntos.  Corazones que sienten juntos y juntos viven lo que Silos es y significa.






Comienza la XIII edición del “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos

Publicado el lunes, 31 de agosto de 2009

FOTO

La Asociación Amigos de Silos programa tres conciertos en los sábados de septiembre.

La Asociación Amigos de Silos ha organizado, con el patrocinio de la Abadía Benedictina, tres conciertos que se engloban en el ciclo "Septiembre Musical", que se celebrará en Santo Domingo de Silos los sábados 5, 12 y 19 de dicho mes.

Esta XIII edición tendrá lugar en el restaurado convento de San Francisco, a las 19 horas, una vez concluidas las obras de rehabilitación del antiguo convento franciscano, acometidas en su última fase por la Fundación Silos. Recordar que este viejo proyecto lo puso en marcha nuestra Asociación en marzo de 1990 a través de una Escuela Taller, que tuvo sus distintas fases hasta seis años después, si bien no pudieron terminarse todas las obras.

Ahora llega a su fin, pendiente de ultimar las obras de urbanización exterior, si bien ya está abierta la exposición sobre la historia del monacato, explicando su itinerario histórico en occidente.

Las actuaciones son las que se citan a continuación junto con una síntesis de sus programas:

Sábado día 5: InNova Ensemble - Quinteto de viento.

El Quinteto de Viento InNova se constituye en el año 2008 dentro del marco del InNova Ensemble, conjunto dedicado a la divulgación de la Música de Cámara, con un especial interés por la Música Contemporánea. Sus integrantes, que coincidieron en su participación en la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu, se han formado con los más prestigiosos profesores europeos como Renate Greiss-Armin, Aurele Nicolet, Thomas Indermühle, Michel Lethiec, Radovan Vlatkovic, David Tomas, Guillermo Salcedo y Hansjörg Schellenberger, entre otros. Asímismo, han formado parte de orquestas de renombre como la European Union Youth Orchester, Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig Holstein Festival Orchestra, JONDE o la Orquesta del Gran Teatro del Liceu.

Este quinteto tiene por objetivo dar a conocer el amplio repertorio existente para esta formación y también acercar la Música Contemporánea al público, programando conciertos parcial o totalmente de música actual. Para ello cuentan con la estrecha colaboración de numerosos compositores de España e Inglaterra que han escrito obras para el Quinteto InNova, invitando al grupo a participar en diversos festivales de Música de Cámara. Está integrado por:

ARGIA PUJANA. Flauta. Natural de Bilbao cursa estudios en el Conservatorio Superior "J.C. Arriaga" de dicha ciudad. Becada por la Diputación de Vizcaya se traslada a Alemania para continuar su formación con Mirjam Nastasi y Renate Greiss- Armin. Concluye sus estudios con Honores en julio del 2005.

Ha recibido clases magistrales de profesores como Aurele Nicolet, Istvan Matuz, Marc Grauwels, Félix Renggli, Susan Milan y otros. Es miembro de diferentes agrupaciones como "Les Fetes Joyeuses" de Freiburg, el "Jahnstr(io)" o el "Nuna Ensemble". Estrena numerosas obras con el "Ensemble für Neue Musik" de Karlsruhe bajo la dirección del Prof. Gérard Buquet. Así mismo, desde 2006 participa en el ciclo de conciertos "Live Music Now!" de la Fundación Yehudi Menuhin, llevando la música a aquellos que por impedimentos físicos no pueden acudir a los auditorios y realizando numerosos conciertos didácticos, tanto para niños como para adultos.

Ha colaborado con numerosas orquestas como "Junge Kammerphilarmonie Baden Württemberg", "Kammerphilarmonie Manheim"," Heidelberger Sinfóniker","BOS" de Bilbao, "OBC" Barcelona entre otras. De 2006 a 2008 ha sido miembro de la "Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu" de Barcelona.

 

ROBERTO ORDAX. Oboe. Nace en Eibar en 1978. Tras obtener el Título Superior de Oboe en San Sebastián perfecciona sus estudios en el Conservatoire National du Region de Bayonne (Francia) con el Prof. Jacky Morel y en la Staataliche Hochschule für Musik de Karlsruhe (Alemania) con el Prof. Thomas Indermühle. Ha participado en diversas Master Classes con profesores como Alfredo Bernardini, Jean Louis Capezzali o Eduardo Martínez entre otros.

Ha colaborado con diferentes orquestas y conjuntos de cámara como "Barock Ensemble" de San Sebastián, Sinfonietta Sudwest, Badisches Staatskapelle Orchester de Karlsruhe, Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate (solista), el "Miró Ensemble", "Faunus Quintett" y otros. Actualmente es miembro de la "Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceu" en Barcelona.

 

PAWEL JAN MAARCINIAK. Trompa. Nace en Polonia donde estudia con Franciszek M³ynarski en la Escuela Superior de Música Feliks Nowowiejski obteniendo el titulo superior de música en la especialidad de Trompa. En el 2004 se traslada a España y completa su formación en Madrid con Radovan Vlatkovic en la Escuela Superior de Música Reina Sofía compaginando esto con el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con Hansjörg Schellenberger. Obtiene el premio al alumno más sobresaliente de la Cátedra de Trompa de la ESMRS entregado por Su Majestad la Reina Dona Sofía.

Es miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Orquesta Freixenet tocando bajo la batuta de directores como Vladimir Ashkenazy, Sir Colin Davis, Jesús López-Cobos, Antoni Ros-Marba o Maximiliano Valdés entre otros. También forma parte como trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Pomerenian Philharmonic y colabora con diferentes orquestas como: la Sinfónica del Gran Teatre del Liceo, la de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Valles, Clásica Santa Cecilia de Madrid, Filarmónica de Madrid, Daejeon Philharmonic Orchestra de Corea , y en su país natal, la Sinfonía Varsovia, la Penderecki Festival Orchestra y la Capella Bydgostiensis entre otras.

 

MARI CARMEN GARCÍA. Clarinete. Nace en Castalla en 1979. Estudia en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. En el año 2000 finaliza sus estudios superiores de la mano de Francisco Florido Tenllado, con las más altas calificaciones.

Tras obtener una beca del Institut Valencia de la Música, perfecciona sus conocimientos con Michel Lethiec en el C.N.R. de Niza obteniendo la Medaille d' Honeur par Unanimité. Ha recibido clases de prestigiosos clarinetistas como Anthony Pay, Yehuda Gilah, José Luís Estellés y Joan Enric LLuna entre otros y actualmente de Isaac Rodríguez, profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Entre 2002 y 2004 participa activamente en la mayoría de los encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Alicante y solista de la Orquesta Barroca Valenciana. Por otra parte, ha sido invitada por diversas orquestas como la de Granada (director Josep Pons), la del Gran Teatro del Liceu, la Pablo Sarasate de Pamplona y la del Festival de Peralada. Ha sido miembro de la Orquestra de la Academia del Gran Teatre de Liceu hasta el 2008.

 

MARÍA JOSÉ RIELO. Fagot. Nace en Lalín en el 1988. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad con Serge Fortín y Gëzim Malaj. A los 14 anos entra a formar parte de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia tocando bajo la batuta de directores como James Ross, Michael Gilbert, Pietro Rizzo, Rubén Gimieno, etc. También ha formado parte de la Nova Orquestra Galega das Artes no Camino dirigida por Pablo Mielgo y ha colaborado con diferentes orquestas como la Real Filarmonía de Galicia (bajo la dirección de Antoni Ros Marba), Gallaecia, L´emporda y Camerata XXI entre otras.

Asiste a varios cursos impartidos por los profesores Guillermo Salcedo, Frank Wangler, Dag Jensen y masterclass de David Tomás. Ha sido alumna de la XIII Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena donde colaboró con la Orquesta Presjovem y recibió clases de los profesores Edurne Santos, Higinio Arrúe y Guillermo Salcedo. Actualmente ha pasado a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y cursa Grado Superior en el Conservatorio Superior del Liceu en Barcelona con el profesor Guillermo Salcedo.

PROGRAMA:

Quinteto en Sol Mayor Op. 56 Nr. 2 Franz Danzi (1763-1826)

I - Allegretto
II - Andante
III - Menuetto
V - Allegretto

Kleine Kammermusik Op.24 Nr.2 Paul Hindemith (1895-1963)

I - Lusting: Massig Schelle Viertel
II - Walzer: Durchweg sehr leise
III - Ruhig und einfach
IV - Schenelle Viertel
V - Sehr Lebhaft

Wind Quintet Op.2 Sir Malcolm Amold (1921-2006)

I - Allegro
II - Presto
III - Alla Marcia

Le Grand Tango Astor Piazzolla (1921-1992)

 

Sábado día 12: Dúo de guitarra: Jorge Arguiriadis y Gwenn Lennon

JORGE ARGUIRIADIS (Guitarra clásica). Nacido en Grecia el 1973. Inicia y termina sus estudios en el Conservatorio Macedonico de Grecia y el Conservatorio Liceo de Barcelona bajo la tutela de los maestros Fotis Baxes, José Tomas y Jaume Torrent obteniendo el Título Superior con las más altas calificaciones y premio de honor. Al mismo tiempo recibe master clases de maestros de la talla de David Russell, Carles Trepat, Marco Socías, Zoran Dukic, Hubert Kapell.

Participa en prestigiosos concursos internacionales y cuenta con los siguientes premios: IV Certamen de guitarra Julián Arcas, Premio especial a la interpretación de la música contemporánea, I Certamen de guitarra Antonio Aparicio, 2º premio, V Convocatoria de Músicos Jóvenes de Barcelona, primer premio, 4º Concurso Europeo de Creta(Grecia), 2º premio.

En su trayectoria profesional actúa como solista y en formaciones de música de cámara y orquestales en numerosos festivales entre los cuales se pueden mencionar los festivales de Música Antigua de Toscana (Italia), de Música Contemporánea de Niza (Francia), el de San Demetrio de Tesalónica (Grecia), el de Serenates d´Estiu de Mallorca (España), el "Nous Repertoris" de Barcelona (España) y el de Maresme (España), entre otros; y ha inaugurado el festival "Guitarra al Claustre" (2005 y 2006) en el Monasterio de Sant Cugat (Barcelona), con excelente critica.

También, compagina su actividad concertística con la docencia formando parte del profesorado de Tecla Sala-Departamento del Conservatorio de Liceo de Barcelona y estando invitado a impartir clases magistrales por la Universidad de Bologna (Italia) y el Conservatorio Atheaneum (Grecia).

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Jacques Loussier, el Cuarteto Enescu y la orquesta "Academy of Saint Martín in the Fields" entre muchos otros.

Prestigiosos compositores como Jaume Torrent ,Demetrio Svidridis y Ferran Cruixent le han dedicado música que fue estrenada con gran éxito. Los últimos estrenos fueron de la innovadora obra para guitarra y cuarteto de cuerda "Universos Paral.lels" de Ferran Cruixent, dedicada a él.

Ha recogido elogios como: "...su virtuosismo y pasión en la música española me dejaron encantado..." Phillip Entremont, director de orquesta y pianista. "...mi discípulo y amigo Yorgos proporciona una dimensión dramática fruto de su pasión en la interpretación... "Jaume Torrent, Guitarrista y Compositor. "...su interpretación de la Chacona de Bach me ha impactado..." Demetrio Atanasiadis, Director del Conservatorio Nacional de Grecia.

 

GWENN LENNON. Después de un primer premio obtenido en 1997 en el Conservatorio de St Brieuc, Gwenn Lennon estudia con el maestro Alberto Ponce en el Conservatorio de La Courneuve y obtiene calificación excelente.

Todavía bajo la tutela del Maestro Alberto Ponce, se perfecciona en la Escuela Normal de Música de Paris donde obtiene el diploma superior de ejecución en 2002. El mismo año, paralelamente a sus estudios instrumentales y sus conciertos, obtiene el diploma de estado (DE) cursando estudios en el Cefedem (escuela de pedagogía).

Perfecciona sus conocimientos y habilidad interpretativa en clases magistrales con maestros de la talla de Alberto Ponce, José Luis Rodrigo, Javier Hinojosa y Jorge Cardoso. Forma parte del Dúo Latitude y desde el 2000 ofrece conciertos en prestigiosos festivales en Francia, España, Marruecos, Argelia y Argentina donde obtiene excelentes criticas.

Participa en concursos internacionales y cuenta con los siguientes premios:

1998 Concurso internacional de Locquémeau, Francia, nivel superior, segundo premio
1995 Concurso internacional de Locquémeau, Francia, nivel medio, segundo premio
1994 Concurso de l'U.F.A.M., Francia, primer premio
1994 Finalista en dúo de guitarras del concurso de las "Jeunesses Musicales de France´´
1991 Concurso internacional de Arthez, Francia, primer premio
1990 Concurso internacional de Arthez, Francia, segundo premio

Actualmente es profesora de guitarra en el Conservatorio de St Malo.

Recientemente ha creado el Festival "AIRES DE IBERIA" celebrado en el Auditorio "Maria Callas" de la ciudad de Atenas colaborando con la Embajada Española en Grecia con el objetivo de la promoción de la música española donde lleva a cabo la labor de director artístico e interprete.

 

PROGRAMA:

Primera parte: Jorge Arguiriadis (guitarra sola)

Suite Mística... Vicente Asensio

Dipso
Getsemani
Pentecostés

Invocación y Danza... Joaquín Rodrigo
Capricho árabe... Francisco Tárrega
Recuerdos de la Alhambra

Segunda parte: Dúo de guitarras

Danza del Molinero... Manuel de Falla
Danza del Fuego Fatuo
Danza del Corregidor
Danza de la Vida Breve

Sábado día 19: Coral de Cámara de Burgos

 

La Coral de Cámara de Burgos ofreció su primer concierto al público burgalés en la Navidad de 1991. Desde entonces, su buen hacer ha impregnado de calidad y originalidad el panorama coral burgalés. Ha dado numerosos conciertos por España, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Andorra, República Checa y recientemente en Estambul.

Su dedicación por acercar la música al mundo infantil y juvenil se ha hecho patente a través de la cuidada selección de su repertorio y de las audiciones didácticas que realiza anualmente. Además en numerosas ocasiones ha colaborado en conciertos con corales infantiles y juveniles.

Obras como "La Misión", "El mundo de Disney","Sonrisas y Lágrimas", "Música para un santuario" o "El hombre armado. Una misa por la paz" ha hecho vibrar a todos los públicos que han asistido a sus conciertos, sin olvidar su sensibilidad para interpretar numerosas obras sacras como el Réquiem de Fauré, Misa en sol de Schubert, Misa de Orbán...

Sus componentes son en su mayoría profesores especialistas en educación musical de primaria y secundaria.

Ángel Portal, director de la Coral, es profesor de educación musical y está en posesión del título profesional de violín. Es además quien arregla, armoniza y orquesta todas las obras.

NOTAS AL PROGRAMA DEL HOMBRE ARMADO

¿Debe temerse al hombre armado?

El origen de esta melodía es objeto de más de una teoría, entre otras, la de ser una canción popular francesa de taberna y, sobre la cual, muchos compositores de mediados y finales del Renacimiento compusieron sus misas.

Karl Jenkins (Gales 1944) mantiene esta tradición, de alrededor de seiscientos años, al componer para las celebraciones del nuevo milenio "The Armed Man. A mass for peace". En esta composición, el autor incluye partes de la misa latina que combina con la melodía de" L´Homme armé" en su primer y último movimiento.

En su obra, se inspira en fuentes musicales , culturales e históricas de diversos orígenes y toma para sus textos palabras de la Biblia, el Mahabhàrata y una oración musulmana, así como de un superviviente de Hiroshima o de escritores como Kipling, J. Swift y Tension.

Jenkins recrea un mundo sonoro lleno de emoción capaz de expresar el horror, el sufrimiento de la guerra y el deseo de paz.

PROGRAMA:

 

  • L'Homme Armé
  • Call to prayers
  • Kyrie
  • Save me from Bloody Men
  • Sanctus
  • Hymn Before action
  • Charge!
  • Agnus Dei
  • Benedictus
  • Better is peace
  • Gos shall wipe away all tears (Praise the lord)

Director: Ángel Portal Segura

Adaptación de textos: Jesús Moraza y Chelo Martínez

Narradores: Jacinto Álvarez, Luis Conde, Chelo Martínez, Francisco Sáez, Jeremy Webb

Colaboración especial: Diego Martínez Pascual

Recordar que Amigos de Silos organizó en 1997 tres conciertos que conformarían aquella primera edición del "Septiembre Musical en Santo Domingo de Silos" con el objetivo de dinamizar la oferta cultural en la villa silense.

Desde entonces han sido más de una treintena los conciertos que se han ofrecido principalmente en el antiguo convento de San Francisco, en los que han predominado la música instrumental de solistas, dúos o quintetos frente a la vocal, si bien también han tenido su espacio barítonos sopranos o alguna coral.

En el convento de San Francisco comenzaron a finales de 2007, la última fase de las obras de rehabilitación para su conversión en un centro cultural que incluye un museo y una exposición sobre el monacato. Esta circunstancia imposibilitó que se pudieran ofrecer en ese escenario los conciertos, por lo que se escogió en dos años la iglesia parroquial de San Pedro como el lugar idóneo para la celebración de los conciertos.
Destacar, por último, que la Asociación Amigos de Silos puede ofrecer estos conciertos gracias a la colaboración y patrocinio que, de una u otra manera, le prestan las siguientes entidades:

  1. Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
  2. Fundación Guerrero
  3. Diario de Burgos
  4. Caja de Burgos
  5. Inmo lider
  6. Fundación Silos


Concluye la XIII edición del “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos »


Asociación Amigos de Silos
C/ Santo Domingo, 1 – Monasterio de Santo Domingo de Silos
09610 · Burgos · España
info@asociacionamigosdesilos.es


Suscripción boletín email